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EJEMPLO: PLANTEOS COSTEO Y PROYECCIÓN DE VENTAS DE ALIMENTOS EN UN RESTAURANTE

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DETERMINACION DEL COSTO Y RECEYA PILOTO PARA COSTERA ALIMENTOS Y BEBIDAS

Costeo de Platos y Bebidas — Presentation Transcript

  • 1. COSTEO DE PLATOS Y BEBIDASEcon. Paúl Pesántez Cabrerapaul.pesantez@ucuenca.edu.ec
  • 2. Determinación del Costo UnitarioRecomendaciones: -Se requiere un menú o recetario -Preparación o recetas estándar -Registrar los últimos precios de compra, los cuales se deben medir en términos de la unidad (kardex).
  • 3. COSTEO POR RECETA
  • 5. EJEMPLO:
  • 6. PORCENTAJES PARA EL COSTO
  • 7. RECETA FIJA O ESTÁNDARCorresponde a la composición o formula estándar de los ingredientes que conforman un plato o bebida, es decir en cuanto a los elementos.Con la receta estándar se conoce previamente el consumo por plato, para el proceso de compras, presupuestos, control de inventarios y cocinas.
  • 8. RECETA ESTÁNDAR COMPARATIVA O VARIABLEEs variable y comparativa en cuanto al valor o costo, pues puede presentar variaciones en su liquidación dentro de periodos muy cortos, por la fluctuaciones permanentes en los precios de materias primas o insumos dentro del mercado. Es importante conocer las variaciones y tomar decisiones.
  • 9. Determinación de los precios en función de los costos.Aspectos a considerar: -Demanda (optimo de clientes) -Determinar precio de venta promedio. -Poder adquisitivo del consumidor -Target de clientes.
  • 10. PORCENTAJE DEL COSTO
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domingo, 4 de noviembre de 2012


Gastronomia Peruana 

Campaña Prom Perú 

CULINARIA PERUANA    

VIDEO Mucho Gusto




PERU VERSUS COLOMBIA

Grupo Eco-Lógica Perú: una experiencia exitosa en promoción de productos orgánicos certificados

Para desarrollar y consolidar el mercado ecológico peruano, con mejores condiciones para productores ecológicos y consumidores, a partir de la organización de una pequeña feria periódica como estrategia de encuentro masivo entre pequeños productores ecológicos y consumidores, surgió en noviembre de 1998 Eco-Lógica Perú. Su objetivo principal es coordinar y promover la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos garantizados y certificados en el ámbito nacional.
Grupo Eco-Lógica Perú: una experiencia exitosa en promoción de productos orgánicos certificados
Para desarrollar y consolidar el mercado ecológico peruano, con mejores condiciones para productores ecológicos y consumidores, a partir de la organización de una pequeña feria periódica como estrategia de encuentro masivo entre pequeños productores ecológicos y consumidores, surgió en noviembre de 1998 Eco-Lógica Perú. Su objetivo principal es coordinar y promover la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos garantizados y certificados en el ámbito nacional.

El Grupo está integrado por 10 miembros, de los cuales tres representan a asociaciones de pequeños productores, cuatro son productores individuales y tres son reconocidas ONGs, ligadas a la difusión y fortalecimiento de la agricultura ecológica (Centro IDEAS, IDMA e Instituto Huayuná). El respaldo institucional de estas ONGs y su acompañamiento técnico garantiza la práctica de la propuesta agroecológica y por ende, la calidad de los productos.

A dos años de operaciones, Eco-Lógica Perú se ha consolidado como organización de promoción del mercado ecológico. Tiene registrada la marca de servicio “Grupo Eco-Lógica Perú”, que permite identificar visualmente aquellos productos con la garantía y certificación de “producto ecológico”. La BioFeria, en convenio con el municipio de Miraflores, distrito de la ciudad de Lima se realiza cada primer y tercer sábado del mes desde hace casi un año. Esto le ha permitido promocionar los beneficios de los productos ecológicos a través de los medios de comunicación del país.

Sin embargo, aún quedan acciones por afrontar, como consolidar la marca de servicio como certificación de producto ecológico, convertir la BioFeria en un evento semanal, ampliar el mercado de modo que permita el establecimiento de BioTiendas y otros servicios, a través de la mayor difusión y de actividades educativas.
He vivido muchos años fuera y esta feria está a la altura de las ferias que se hacen en ciertas ciudades de California y las pequeñas ferias en los pueblos de Europa adonde las agricultores llegan a ofrecer sus novedades bioecológicas y cuando se van no dejan rastro de ellas, queda todo limpio, todos resultamos ahora conocidos, amigos. Podría escribir mucho más pero por ahora sólo agradezco por la iniciativa y espero que vaya en aumento y que los otros distritos hagan algo igual.
Una consumidora
La BioFeria: Un espacio beneficioso para productores y consumidores ecológicos
La feria ecológica avanza en las ciudades (feria en el distrito de Miraflores Lima)

Foto: Teresa Gianella
El 51,3% del espacio de la BioFeria es ocupado por productores del campo, 12,8% por transformadores de insumos ecológicos y 35,9% por grupos promotores de la agricultura ecológica, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud y el agroecoturismo.

La BioFeria viene involucrando a más de 200 productores ecológicos certificados de todo el Perú. Resulta interesante resaltar el alto número de participantes femeninas en la BioFeria: 59%, de las que el 28,2% está constituido por las que conducen el manejo de sus terrenos o el procesamiento de alimentos, como también por las que son responsables de alguna labor de promoción.  

La oferta está normalizada por un Reglamento de BioFeria y una Ficha de Oferta, que permite conocer con anticipación los cultivos y las variedades manejadas por cada productor, sus volúmenes y las fechas de cosecha; información que sistematizada resulta en un instrumento muy útil para la planificación y para la comercialización. Esta labor se verá completada con el levantamiento de oferta ecológica que se viene realizando gracias al proyecto «Investigación de mercado de productos ecológicos».

Bajo el lema de “Consuma productos ecológicos certificados, por la salud de nuestras familias y nuestro planeta”, la BioFeria, además de generar un espacio de acercamiento e información mutua entre consumidores, productores y promotores, permite difundir la propuesta agro ecológica y medio ambiental, promoviendo el consumo de productos ecológicos certificados. 

A casi un año de haberse establecido la BioFeria se cuenta con una oferta de 300 productos: hortalizas, frutas, tubérculos, hierbas medicinales y aromáticas, granos y menestras, plantas ornamentales, además de productos procesados, e insumos para la horticultura ecológica. El 80% de los productores de campo que participan en la feria, cuentan ya con certificación ecológica, el grupo restante tiene garantía institucional y el compromiso de incorporarse a corto plazo en una programa de certificación. Estos logros han suscitado el interés de organizaciones del interior del país para replicar la experiencia, así como la invitación de organizaciones nacionales e internacionales, como IFOAM y SEAE de España para exponer la experiencia en próximos eventos.

Cocina colombiana, ¿más rica que la peruana?
Juan Santa Cruz
Dic 02 de 2011
Carlos Pabón, creador de la academia Verde Oliva, trabaja por mantener la gastronomía colombiana en Villa de Leyva, un destino turístico en donde prima la cocina internacional.
Hay una idea que anima a muchos gastrónomos colombianos desde hace tiempo, y esto es que la cocina colombiana reclame un lugar propio en el plano internacional, que se vuelva tendencia, que lleve los pucheros, los ajiacos y los tamales al primer mundo de la buena mesa y obtenga, claro está, la denominación de origen: colombiano.
“Llévame a comer colombiano”, le dirá una chica danesa a su novio. ¿Posible? Ojalá sea así y muy pronto. Lo cierto es que la referencia a otras gastronomías, como la mexicana, tan difundida y desde hace tanto, o la peruana, con su rampante ascenso y su exitoso presente, nos hacen mirar de soslayo y con ganas. Hay que decirlo.Y también se debe saber que Colombia tiene con qué, por la diversidad de sus ingredientes y la riqueza gastronómica y cultural de cada una de sus regiones.
Así lo entiende Carlos Pabón, mentor de la academia Verde Oliva, quien inició su idea en 2001, creando una escuela en la que se enseña, se investiga y se difunde la cocina de nuestro país. Y a la hora de crecer con ese trabajo, prefirió no convertir su marca en una franquicia que podría haberse expandido fácilmente, sino que optó por abrir y ponerse al frente de una nueva academia en Villa de Leyva, y de un restaurante de comida colombiana, Mi cocina, también en la bella y turística población boyacense.
A la hora de hablar de la cocina nuestra, Pabón cree en que hay que ser objetivo. “Desde los 5 años siempre le ayudé en la cocina a mi mamá, que es una gran cocinera, y para todos la comida de la mamá es lo mejor que hay, pero uno puede analizar que puede haber un plato mejor que el de la mamá. Eso lo lleva a uno, como cocinero, a ver el valor de las preparaciones de todas las personas. Por ejemplo, cada cocinero tiene su receta de ajiaco. La objetividad tiene que llevarte a ver qué puedes tomar de la receta de otro y adaptarlo a la tuya”.
Parece un consejo complejo en la cocina, precisamente un ámbito en el que tan bien florecen las vanidades, un tema que lleva a hablar de la escasa integración entre las tradiciones culinarias de las regiones de Colombia o la idea de que prevalezca una región sobre la otra. Pero Pabón cree que es la diversidad donde está la clave.
“Colombia es un país de regiones culturales, geográficas, climáticas, completamente distintas. Las cocinas regionales son diferentes por los ingredientes de cada región y por las influencias raciales y culturales de cada una, y todas son válidas. El sancocho de gallina boyacense tiene arracacha y el santandereano tiene yuca, entonces no es que no tenga identidad la cocina colombiana, lo que pasa es que tiene identidades regionales, que se  pueden sumar pero no integrar. No podemos hablar de un plato nacional”, afirma.
Durante los últimos años, Villa de Leyva reconoce una renovación en su propuesta gastronómica, mayoritariamente enfocada a la cocina internacional, pero Pabón decidió plantar bandera allí porque cree en lo que viene. “La cocina colombiana es mucho más rica que la peruana –afirma- y esto lo han dicho personas como Anthony Bourdain, quien ve en Colombia uno de los destinos gastronómicos del futuro, incluyendo todos los ingredientes que tenemos, especialmente en la Amazonía”.
Para Pabón, el condimento que falta es que tengamos sentido de pertenencia hacia nuestra gastronomía; señala que a los niños y jóvenes no se les enseña a comer los platos regionales y que eso nos ha llevado a perder algo de esa identidad que él intenta recuperar desde los grupos de investigación de su academia, donde el setenta u ochenta por ciento de los proyectos de grado que presentan los alumnos están elaborados alrededor de la comida colombiana.
Para el final, Pabón da una noticia que resulta alentadora: el Ministerio de Cultura está trabajando para incluir la gastronomía de las diferentes regiones del país dentro del patrimonio cultural inmaterial. “Se están viendo los resultados de mucha gente que viene trabajando con cocina colombiana desde hace mucho. Se está redactando un documento Conpes que generará recursos para la investigación, el desarrollo y la proyección de nuestra cocina”.


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VIDEO BAR http://www.youtube.com/watch?v=c5wv-h4K50Y

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Bar Supplies : Bar Supplies: Jiggers Hoy, en este segmento de la barra de herramientas, voy a hablar sobre el aparejo. Ahora, su aparejo es realmente importante para mediciones exactas de fluidez, por lo que vamos a hablar de eso ahora. Hay dos tipos básicos de niguas. Usted va a tener su aparejo estándar de acero inoxidable y vas a tener un plástico, múltiples nivelado jigger etiquetados. Ahora, su aparejo típico va a ser la mitad de una onza a una onza, o tres oz cuartos de una onza y cuarto. Pero hay un montón de diferentes tamaños y medidas. Es muy importante a la hora de empezar a usar estos coctelería, ya que va a ayudarle a medir con precisión su derrama. Una vez en el punto en que comienza a verter libre, vas a querer usar esto cada noche para comprobar su consistencia, compruebe el flujo de sus picos de vertido

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Esta serie de videos, particularmente tienen gran valor demostrativo y comparativo para todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de conocer o degustar detalladamente cada uno de estos excelentes rones, esperamos los disfruten tanto como nosotros.



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Gaston Regnier te presenta a Santiago Lombardi, Bar Manager de Le Dome (Four Seasons Hotel) y juntos analizan porque este distinguido Bar ha sido seleccionado como uno de los 50 mejores bares a nivel mundial, nada menos que por "The World´s 50 Best Bars 2010 Ranking" de la revista Inglesa Drinks International. Ademas el experto en Whiskies, Roberto Amitrano nos sigue deslumbrando e instruyendo sobre este apasionante mundo. Aquí nos presenta Single Malts de Escocia.

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