Archivo del blog

EJEMPLO: PLANTEOS COSTEO Y PROYECCIÓN DE VENTAS DE ALIMENTOS EN UN RESTAURANTE

EL MENU

DETERMINACION DEL COSTO Y RECEYA PILOTO PARA COSTERA ALIMENTOS Y BEBIDAS

Costeo de Platos y Bebidas — Presentation Transcript

  • 1. COSTEO DE PLATOS Y BEBIDASEcon. Paúl Pesántez Cabrerapaul.pesantez@ucuenca.edu.ec
  • 2. Determinación del Costo UnitarioRecomendaciones: -Se requiere un menú o recetario -Preparación o recetas estándar -Registrar los últimos precios de compra, los cuales se deben medir en términos de la unidad (kardex).
  • 3. COSTEO POR RECETA
  • 5. EJEMPLO:
  • 6. PORCENTAJES PARA EL COSTO
  • 7. RECETA FIJA O ESTÁNDARCorresponde a la composición o formula estándar de los ingredientes que conforman un plato o bebida, es decir en cuanto a los elementos.Con la receta estándar se conoce previamente el consumo por plato, para el proceso de compras, presupuestos, control de inventarios y cocinas.
  • 8. RECETA ESTÁNDAR COMPARATIVA O VARIABLEEs variable y comparativa en cuanto al valor o costo, pues puede presentar variaciones en su liquidación dentro de periodos muy cortos, por la fluctuaciones permanentes en los precios de materias primas o insumos dentro del mercado. Es importante conocer las variaciones y tomar decisiones.
  • 9. Determinación de los precios en función de los costos.Aspectos a considerar: -Demanda (optimo de clientes) -Determinar precio de venta promedio. -Poder adquisitivo del consumidor -Target de clientes.
  • 10. PORCENTAJE DEL COSTO
Powered By Blogger

Seguidores

miércoles, 24 de octubre de 2012

BAR

Conceptos Básicos de Bar

Bar Supplies : Bar Supplies: Jiggers



Subido por  el 22/10/2011
Gaston Regnier te presenta a Santiago Lombardi, Bar Manager de Le Dome (Four Seasons Hotel) y juntos analizan porque este distinguido Bar ha sido seleccionado como uno de los 50 mejores bares a nivel mundial, nada menos que por "The World´s 50 Best Bars 2010 Ranking" de la revista Inglesa Drinks International. Ademas el experto en Whiskies, Roberto Amitrano nos sigue deslumbrando e instruyendo sobre este apasionante mundo. Aquí nos presenta Single Malts de Escocia.

Categoría:

Licencia:

Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)

PROGRAMA 3 - BLOQUE 2



TRADUCION DEL VIDEO 

Hoy, en este segmento de la barra de herramientas, voy a hablar sobre el aparejo. Ahora, su aparejo es realmente importante para mediciones exactas de fluidez, por lo que vamos a hablar de eso ahora. Hay dos tipos básicos de niguas. Usted va a tener su aparejo estándar de acero inoxidable y vas a tener un plástico, múltiples nivelado jigger etiquetados. Ahora, su aparejo típico va a ser la mitad de una onza a una onza, o tres oz cuartos de una onza y cuarto. Pero hay un montón de diferentes tamaños y medidas. Es muy importante a la hora de empezar a usar estos coctelería, ya que va a ayudarle a medir con precisión su derrama. Una vez en el punto en que comienza a verter libre, vas a querer usar esto cada noche para comprobar su consistencia, compruebe el flujo de sus picos de vertido

                                                                 VIDEO

y la forma de hacerlo es siempre sólo para recordar su cuenta. Ahora, por lo general cada cuenta es un igual un cuarto de onza en su fluidez, por lo que vamos a decir que vamos a verter una onza y media de licor en la bebida. Usted va a celebrar su re jigger.You voy a mirar a su onza y media línea de este lado del aparejo. Va a ser todo el camino hacia arriba. Y simplemente verter y contar, directamente en allí. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Y cuando se llega a seis, se estabilizará a la derecha en la parte superior. Además, cuando usted está haciendo esto, usted va a querer verter en su aparejo justo al lado de la copa. Por lo tanto, para demostrar realmente rápido, vamos a ir a por ello. Así que vamos a echar justo, justo al lado de la copa, en concreto en Speed ​​Bartending, y luego simplemente arrojarlos ya que es el uso de su aparejo. Subido por expertvillage el 01/10/2008


El contragolpe del ron

El contragolpe del ron
Le Bon Vivant/Foto: Lucho Mariño
Ago 03 de 2012
Los rones antillanos y caribeños se han llevado los honores de esta bebida, pero un trío de destilados colombianos creados en la región andina posiciona su calidad y su prestigio y gana premios mundiales.
Si usted piensa en vinos tintos de prestigio, el primer nombre que viene a la memoria es Burdeos, en Francia. Ahora, si se trata de espumosos de lujo, no hay otro sitio igual a Reims, en la región de la Champaña, también en ese país. Y si alguien menciona el Jerez, es inevitable asociarlo con la ciudad andaluza del mismo nombre, donde la bebida ha visto la luz durante siglos. Ni qué decir de Oporto, localidad portuguesa que presta su nombre a uno de los tintos licorosos más afamados de la historia.
De la misma manera, hablar de rones es evocar a las Antillas y a las costas caribeñas. Nombres como Cuba, Puerto Rico, Bahamas, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Guatemala han alcanzado renombre gracias a sus rones, y nadie puede negarles esa merecida notoriedad.
Frente a tanta fama, las regiones andinas dedicadas a la producción de este destilado no tienen tanta gloria a su favor y por eso han debido recorrer un largo y tortuoso camino para atrapar consumidores. Pero, tristemente, estos han estado más predispuestos a ensalzar las bondades de los rones importados que a valorar las virtudes de los productos hechos en casa. Solo podrán cambiar las cosas cuando el público decida mirar más detenidamente a su alrededor para descubrir que existen varios rones a la vuelta de la esquina y de muy buena factura.
En los últimos años, estos rones de altura, made in Colombia, se han abierto camino en un territorio dominado por los principales líderes del mercado global. Y lo han hecho apuntalándose en el concepto de la autenticidad, que los pone en una clase aparte.
Más aún, los principales rones nacionales han ganado posiciones en varios concursos de degustación, y hoy exhiben medallas y condecoraciones otorgadas por las grandes entidades especializadas del mundo.
Gracias a estos progresos, las licoreras nacionales han dado un gran salto y han entrado a competir en niveles superiores (donde sus competidores extranjeros son figuras dominantes), con contenidos cuidadosamente elaborados y diseños similares a los de las más afamadas marcas del mundo.
Un panorama de las tres licoreras más reconocidas –Caldas, Antioquia y Cundinamarca– permite ver que todas estas empresas, sin tener aún el glamour de las marcas globales, sí pueden, sin embargo, resistir el embiste de los rones importados y aumentar su percepción de valor en la mente de los consumidores.
Su gran talanquera, frente a los negocios privados, es que por tratarse de empresas comerciales del Estado se ven obligadas a destinar buena parte de sus recursos a sostener los programas de educación y salud de los gobiernos departamentales. Otro trastorno es la falta de continuidad administrativa, pues con cada cambio de gobierno se renueva gran parte del personal y se establecen nuevas prioridades.
Por fortuna, los administradores técnicos guardan con celo sus fórmulas de elaboración para garantizar la identidad de las marcas. Y lo mejor que puede pasarles es que poseen particularidades que las diferencian entre sí.
Rasgos individuales
Ron Viejo de Caldas (RVC), una de las marcas de mayor recordación en el mercado nacional, acredita una larga historia en la elaboración de su producto estrella. La fórmula fue creada en 1928 por el cubano-catalán Ramón Badía, quien entonces trabajaba para la compañía. Quizás su principal atributo es que prepara sus rones con mieles vírgenes, a diferencia de muchos de sus competidores, que emplean melazas, es decir, un subproducto del proceso de refinación del azúcar. Además, RVC hidrata sus alcoholes con agua proveniente del deshielo de la cordillera de los Andes. Y como factor adicional, añeja sus licores en barricas de roble blanco colombiano, una verdadera rareza en el mundo. Ramiro González, gerente técnico de la Industria Licorera de Caldas, dice que esta peculiaridad convierte al RVC en un ejemplar único en el mundo. “Por eso buscamos que se reconozca como una denominación de origen, pues hacemos las cosas de una manera propia e inimitable frente a otras destilerías”.
De igual manera, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) pone su propio sello de identidad en la producción de su exitosa línea de Ron Medellín. Ante todo, confiesa Hugo Álvarez, maestro mezclador, la FLA respeta estrictamente los tiempos de añejamiento de cada uno de sus productos, madurándolos por el tiempo que afirma la etiqueta. “Si decimos '3 años', '5 años o 'doce años' es porque nuestros rones han pasado esos períodos en seleccionadas barricas de roble americano”. Además, destaca Álvarez, no se agregan aditivos ni materias colorantes que no sean las naturales del barril. En los últimos años, y con el ánimo de suavizar el carácter seco y natural de Ron Medellín, Álvarez ha comenzado a mezclar sus licores con algunos ejemplares caribeños de alta calidad para mejorar la sensación en boca.
Otra licorera que ha recurrido al blending es la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC). Para toda su línea de Ron SantaFe, la empresa compra tafias en el Caribe y las Antillas y las mezcla con rones viejos almacenados en su centro de maduración en Chocontá. “El resultado es una bebida más compleja, que une lo mejor del insumo importado con lo mejor de nuestros propios depósitos. Y esta conjunción otorga una identidad especial y valiosa”, dice Alejandro Escobar Valencia, subgerente técnico de la ELC. Dos de las últimas acciones de la licorera cundinamarquesa han sido la introducción de envases transparentes, incluido su recién lanzado Ron SanteFe Nido de Cóndores, con 12 años de añejamiento.
La Armada Nacional del ron
Las tres licoreras colombianas han desarrollado líneas que varían en maduración y complejidad.
Antioquia y Cundinamarca también han dado el salto a los rones de 12 años de categoría, a la que Caldas pronto se sumará. Ocasionalmente, las licoreras lanzan pequeñas partidas no comerciales de rones nacionales de 18, 20 y hasta de 30 años de añejamiento.
Así deben disfrutarse:
Ron Viejo de Caldas
Tres años: suave, ideal para cocteles.
Cinco años: cocteles y tragos puros.
Ocho años: beber en trago corto y puro.
Reserva Especial: ocasional.
Ron Medellín
Tres años: ideal para cocteles.
Ocho años: complejo y equilibrado.
Doce años Gran Reserva: complejo, ideal en tragos cortos puros.
Treinta años: ocasional.
Ron SantaFe
Cuatro años: ideal para cocteles.
Ocho años Reserva Exclusiva: cocteles y tragos cortos puros.
Doce años Nido de Cóndores: beber en tragos cortos puros.
Veinte años: ocasional.
Nota: todos estos rones han sido distinguidos con medallas de oro en concursos como el Monde Selection, de Bruselas; el Beverage Testing Institute, de Chicago; el San Francisco World Spirits Competition y el Instituto Internacional de Sabor y Calidad. Para mayor información, visite los portales de estas empresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO BAR http://www.youtube.com/watch?v=c5wv-h4K50Y

EL BAR TEORIA BASICA

Bar from alvargoe
Bar Supplies : Bar Supplies: Jiggers Hoy, en este segmento de la barra de herramientas, voy a hablar sobre el aparejo. Ahora, su aparejo es realmente importante para mediciones exactas de fluidez, por lo que vamos a hablar de eso ahora. Hay dos tipos básicos de niguas. Usted va a tener su aparejo estándar de acero inoxidable y vas a tener un plástico, múltiples nivelado jigger etiquetados. Ahora, su aparejo típico va a ser la mitad de una onza a una onza, o tres oz cuartos de una onza y cuarto. Pero hay un montón de diferentes tamaños y medidas. Es muy importante a la hora de empezar a usar estos coctelería, ya que va a ayudarle a medir con precisión su derrama. Una vez en el punto en que comienza a verter libre, vas a querer usar esto cada noche para comprobar su consistencia, compruebe el flujo de sus picos de vertido

MIS RONES PREFERIDOS SON DE VENEZUELA

03 noviembre 2012

El recorrido del Maestro Tito de Ron Diplomático por Europa


05 enero 2012

La ruta del ron venezolano y cata desde el Sur

De la mano de Gastón Recnier editor de Bar and Drinks, revista Argentina especializada en el tema de las bebidas espirituosas y de interesantes reseñas sobre los mejores y mas sofisticados bares que están de moda a nivel mundial; en esta ocasión, con motivo de la edición sobre "La ruta bolivariana del ron"; gentilmente nos hizo llegar este material. Se trata de una serie de vídeos que nos llevaran a recorrer las mas importantes Destilerías de ron en Venezuela y donde podremos apreciar todo el proceso productivo de este maravilloso destilado de la caña de azúcar, ademas de la opinión y cata que dan un grupo de expertos sobre varios de nuestros mas emblemáticos rones, entre los que podemos destacar: Cacique Antiguo, Pampero Aniversario. Santa Teresa 1796, Estelar y Diplomático Reserva Exclusiva.
Esta serie de videos, particularmente tienen gran valor demostrativo y comparativo para todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de conocer o degustar detalladamente cada uno de estos excelentes rones, esperamos los disfruten tanto como nosotros.



BARES RECONOCIDOS

PROGRAMA 3 - BLOQUE 2

Gaston Regnier te presenta a Santiago Lombardi, Bar Manager de Le Dome (Four Seasons Hotel) y juntos analizan porque este distinguido Bar ha sido seleccionado como uno de los 50 mejores bares a nivel mundial, nada menos que por "The World´s 50 Best Bars 2010 Ranking" de la revista Inglesa Drinks International. Ademas el experto en Whiskies, Roberto Amitrano nos sigue deslumbrando e instruyendo sobre este apasionante mundo. Aquí nos presenta Single Malts de Escocia.

Categoría:

Consejos y estilo

Licencia:

Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)



28 agosto 2011

Cata de Ron Santa Teresa con el Chef Sumito Estevez

A continuación les adjunto un breve video de una cata de ron que se realizo entre el maestro ronero de Santa Teresa Nestor Ortega y el Chef venezolano Sumito Estevez.


Video cortesia de: Club del Ron